miércoles, 2 de febrero de 2011

La MLS y Sus Ganancias

De vez en cuando me llegan emails preguntando de como la MLS hace dinero si sus estadios los ven vacios por tv. Bueno todos sabemos que cualquier liga del mundo no solo hace dinero en taquillas pero tambien vendiendo los derechos de television y sponsors. 

Ahora algo que ayuda (ó ayudaba) mucho a la MLS es el Soccer United Marketing (SUM) y esta es la organización que se encarga en traer a todos esos equipos Europeos a Estados Unidos para hacer esos tours durante el verano donde solo juega mitad del equipo titular y los titulares juegan con resacas. SUM tambien esta encargado en los partidos de la selección de Estados Unidos y la de Mexico y es por eso que la mayoria de veces el "Tri" siempre juega sus partidos de "casa" en los Estados Unidos. SUM tambien organiza la SuperLiga, la Copa Oro, la Interliga, la CONCACAF Champions League, etc etc.

Pero... ¿Que tiene que ver todo lo que organiza SUM con la MLS? Bueno es que si tu haces dueño de un equipo en la MLS tu organizacion dentro de la MLS tambien recibe parte de las ganancias (cerca de $100 millones al año) de SUM. Esto es porque aunque estan registradas como dos compañias separadas en realidad SUM es el brazo "marketing" en la entidad de la MLS y todo lo que gana SUM se divide en partes iguales a los clubes de la MLS. Este plan de la MLS funciona tan bien que hasta la Bundesliga a adoptado algo similar despues de reunirse con directivos de la MLS sobre este funcionamiento. SUM es importante porque esto es lo que basicamente atrae a los sponsors y eso es no solo poner publicidad en partidos de la MLS pero tambien en todos esos torneos que mencione y los que invierten su dinero en equipos en la MLS son los que ven estas ganancias.

Tambien esta ADIDAS que hace poco extendio su contrato exclusivo que tiene con la MLS hasta el 2018 y este contrato esta valorizado en $200 millones de dolares. Esto quiere decir que solo ADIDAS puede vestir a los equipos de la MLS aparte de todas las cosas deportivas que como balones y equipaje que solo seran auspiciadas por ellos. Se que tambien mencione de los contratos de television y en estos momentos la MLS esta negociando su renovación de contrato de television con FOX Sports, el cual Sports Business Journal dice que es alrededor de $20 millones de dolares, nada mal para una liga que hasta hace poco producia sus propios partidos y tenia que pagar a las cadenas de television para que transmitan sus partidos.

Aparte de todo esto tampoco nos podemos olvidar del dinero que viene de los sponsors de las camisetas pero este tema ya lo toque en otro articulo. La MLS tambien tiene un tope en cuanto puede gastar en el salario de su plantel anual y esto permite a que los dirigentes de los equipos no se pasen sobregastando mas de los que su equipo tiene en ingresos, pero cada año este porcentaje sigue subiendo para permetirle su lento pero seguro crecimiento en los Estados Unidos, que a comparación a otros paises tienen que pelearse por la atención del publico con el basquet, futbol americano, baseball, golf, NASCAR, hockey etc etc.

Asi que la proxima vez que vean un partido de la MLS por tv y se dan cuenta que el estadio solo esta mitad lleno no quiere decir que la liga anda mal en lo financial y si comparan con el promedio de espectadores con otras ligas, en el 2010 la MLS tuvo un promedio de 16,675 espectadores por partido y esto lo pone como la 4ta mejor en el continente Americano detras de Mexico (25,379), Argentina (20,886) y Brasil (17,601). Colombia lo sigue en 5to con 9,552 espectadores por partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario