Mendoza, Emilio, Montero, Schelotto, Saborio |
La mayoria ya conocemos lo que es un "Jugador Franquicia" (Designated Player), un jugador donde la gran parte de su salario no cuenta en contra del tope de salarios de los equipos de la MLS. Cuando vienes a un equipo de esta liga como el "Jugador Franquicia", al igual que David Beckham, Cuahtemoc Blanco y Juan Pablo Angel, esos jugadores vienen con la presión de cargar al equipo en sus hombros y llevarlos a la gloria.. Pero que pasa cuando a un jugador lo convierten en Jugador Franquicia despues que llegaron al equipo como un jugador regular?
Un ejemplo que resalta para mi es el caso de Luciano Emilio, el delantero Brasileño que llego al DC United en el 2007 y marco 20 goles en su primer año en la MLS. Para su segundo año su agente indico que su jugador queria un contrato de Jugador Franquicia y se lo otorgaron pero Emilio nunca pudo replicar la exelente campaña que tuvo en el 2007 y no le renovarón el contrato a fines del 2009.
Lo mismo parece ser lo que sucede con el joven Colombiano Fredy Montero. Despues de 2 años de ser uno de los delanteros mas temibles en la MLS, este año su equipo, los Seattle Sounders, le renovarón el contrato y se convirtio en un Jugador Franquicia para los Sounders pero su producción ya habia estado en bajada desde fines del año pasado y hasta el momento no parece estar al mismo nivel donde lo estuvo a principios del 2009.
Sera esto por la presión que viene con un jugoso nuevo contrato? Donde la directiva te pone la presión a ti no solo para seguir con tu buena racha pero convertirte en la imagen del club. Y que pasa con la relación con tus compañeros? Seguro que sienten bien por ti por tu gran momento pero seguro que ellos tambien se sienten dignos de un aumento en salario.
Guillermo Schelotto fue otro jugador donde le dieron un buen aumento en su segundo año en la MLS pero otravez lo bajaron para su tercera temporada. El Peruano Andres Mendoza y el Costarricense Alvaro Saborio son dos mas donde sus salarios fueron aumentados para esta temporada y es muy temprano para juzgarlos pero la historia esta en su contra, de los dos quizas Saborio sea el que rompe la mala racha de los jugadores que se convertieron en "Jugadores Franquicia", para el bien de el y de otros jugadores que aspiran ese aumento en salario.
0 comentarios:
Publicar un comentario